21 de junio de 1968

El Capítulo General extraordinario
de 1968-1969

En 1966, con la Carta Apostólica Ecclesiae Sanctae, el papa Pablo VI «con el fin de promover una adecuada renovación» invitó a todos los institutos religiosos a convocar un capítulo general.

Por este motivo, y también porque ya se había conseguido el Decretum laudis y era, por tanto, necesario comenzar una nueva fase de institucionalización, el 21 de junio de 1968 fue convocado un Capítulo General extraordinario, que sería el primero en la historia de la Congregación. Se llevó a cabo en dos sesiones distintas: la primera en Roma en 1968 y la segunda en Dublín en 1969. En él participaron 17 padres capitulares que eligieron por primera vez los cuadros de gobierno y elaboraron dos documentos sucesivos: el Mensaje del Capítulo General a todos los Legionarios (1968) y la Comunicación de los Padres Participantes en el primer Capítulo General a todos los religiosos de la Legión al término de las sesiones celebradas durante el segundo periodo, agosto-octubre 1969 (1969).

Ambos textos subrayaban la adhesión plena de la Congregación a la Iglesia y al papa en aquellos primeros años del postconcilio, la importancia para todos los Legionarios de observar el espíritu de las Constituciones, la trascendencia de la corresponsabilidad en la realización de la misión asignada y el carácter imprescindible de una profunda preparación apostólica en todos los campos para poder afrontar el crecimiento en las distintas actividades y obras que se estaba dando.

[1] Roma, otoño de 1968, capilla de la Casa general de la Legión de Cristo: los padres capitulares en oración durante la primera sesión del Capítulo General extraordinario. [2] Roma, otoño 1968: Sala capitular adecuada en la Casa general de la Legión de Cristo con ocasión del Capítulo General extraordinario.

10 de octubre de 1980

El I Capítulo General ordinario

El 25 de julio de 1979 fue convocado el I Capítulo General ordinario, que se desarrolló en otoño de 1980 en Roma, en el Centro Internacional Teresiano, casa general de las madres de la compañía de Santa Teresa. En esta ocasión participaron 24 padres capitulares. El fruto de los trabajos de este capítulo es el Comunicado Capitular, que fue publicado en 1984.

El 10 de octubre el Capítulo fue inaugurado solemnemente con una misa presidida por el siervo de Dios, cardenal Eduardo Pironio, prefecto de la Congregación de Religiosos y los Institutos Seculares. El cardenal invitó a los padres capitulares a dejarse guiar por el Espíritu Santo, recordó el sentido eclesial de un capítulo general y dijo: «De todo corazón estoy con los Legionarios».

Durante las semanas siguientes otros eclesiásticos de la curia romana quisieron presidir las celebraciones eucarísticas: monseñor Augustin Mayer, OSB, secretario de la Congregación de Religiosos, quien agradeció por la fidelidad demostrada al papa; monseñor Antonio Javierre, SDB, secretario de la Congregación para la Educación Católica, que invitó a los presentes a ser fervorosos discípulos de Cristo y maestros de la fe, el cardenal Sebastiano Baggio, prefecto de la Congregación para los Obispos, y finalmente, monseñor Girolamo Prigione, que exhortó a los religiosos a ser fieles a su propia vocación.

Durante los trabajos, los padres capitulares se dedicaron a revisar el texto de las Constituciones y se concentraron sobre todo en la situación del mundo y de la Iglesia y en el camino de la Legión entre 1969 y 1980. En este Capítulo, los padres capitulares invitaban, en particular, a vigilar la tendencia a la secularización, se confrontaban con la cuestión social, emanaron normas con respecto a la disciplina religiosa y a la liturgia, exhortaron a conocer y valorar la historia y el espíritu de la Legión y a consolidar las obras apostólicas emprendidas.

El 26 de noviembre de 1980, durante una Audiencia General, el papa Juan Pablo II saludó a los padres capitulares, exhortándoles a ser fieles a la Iglesia y a la propia vocación.

[1] Dublín, Noviciado de la Legión de Cristo, 1969: los padres capitulares en un momento de pausa, durante el trabajo de la segunda sesión del Capítulo General extraordinario. [2] Roma, noviembre de 1980: un momento del I Capítulo General ordinario en el Centro Internacional teresiano. [3] Vaticano, Sala Clementina, 26 de noviembre de 1980: saludo del papa Juan Pablo II a los padres capitulares del I Capítulo General ordinario de la Legión de Cristo.

[1] Roma, Sede de la dirección general, noviembre de 1992: el P. Rafael Arumí, LC, dirige los ejercicios espirituales a los padres capitulares en los días previos a los trabajos del II Capítulo General ordinario. [2] Roma, capilla de la Sede de la dirección general, otoño de 1992: los padres capitulares durante la renovación de promesas bautismales con ocasión del II Capítulo General ordinario.

Noviembre – Diciembre de 1992

El II Capítulo General ordinario

Después de doce años, el II Capítulo General ordinario fue convocado el 31 de octubre de 1991 y tuvo lugar en la Sede de la dirección general en Via Aurelia en Roma. Participaron 26 padres capitulares entre noviembre y diciembre de 1992. El resultado de los trabajos fue publicado en 1993 con el título de Comunicado y Decretos.

Este texto se detiene sobre todo en la misión de la Legión de Cristo en la Iglesia del tiempo, en el proceso de institucionalización interna que había caracterizado a la Congregación en los años 80 y en la formación de los religiosos del Instituto.

Por otra parte, trata ampliamente sobre la situación de la prelatura de Chetumal, sobre el Movimiento Regnum Christi, sobre el ECYD y sobre otras obras de apostolado. También actualiza algunas normas disciplinares. El 18 de diciembre de 1992, el papa Juan Pablo II recibió a los padres capitulares en una Audiencia privada en la Sala del Trono del Palacio Apostólico; el Santo Padre les exhortó con las siguientes palabras:

«Dios Padre os ha bendecido con abundancia de vocaciones, a las cuales tratáis de dar una formación humana, doctrinal y espiritual de cara a los desafíos que se presentan a la Iglesia en la época actual. Con la vitalidad y alegría que os caracterizan, tenéis la posibilidad de contribuir —a través también del Movimiento Regnum Christi, que difunde vuestra espiritualidad entre los laicos, jóvenes y adultos— a la renovación cristiana de la sociedad según las exigencias del Evangelio, particularmente con la nueva evangelización».

Enero de 2005

El III Capítulo General ordinario de 2005

En enero del 2005 se desarrolla en la Sede de la dirección general en Roma el III Capítulo General ordinario con la participación de 48 padres capitulares. En septiembre del mismo año vio la luz su correspondiente volumen de Comunicado y Decretos. Este texto llama la atención sobre la centralidad del amor cristiano en el carisma legionario y sobre cómo el amor debe ser conocido, vivido y transmitido.

En conclusión, se invita a los Legionarios a mirar con gratitud hacia el pasado, a vivir con pasión los retos del presente y a abrirse con confianza al futuro. El 31 de enero de 2005, el papa Juan Pablo II envió un mensaje a los padres capitulares con el que exhortaba a los religiosos a «continuar irradiando vuestra espiritualidad y dinamismo apostólico».

Roma, Sede de la dirección general, 18 de enero de 2005: los padres capitulares en un momento de los trabajos del III Capítulo General ordinario.

8 de enero – 25 de febrero de 2014

El Capítulo General extraordinario de 2014

Del 8 de enero al 25 de febrero del 2014 tuvo lugar un nuevo Capítulo General extraordinario, celebrado bajo la presidencia del delegado pontificio, el Card. Velasio De Paolis, CS, y la asistencia de sus consejeros, los padres Gianfranco Ghirlanda, SI y Agostino Montan, CSI.

El capítulo se desarrolló una vez más en la Sede de la dirección general y contó con la participación de 61 padres capitulares. Las principales tareas fueron la revisión de las Constituciones y la elección de un nuevo gobierno.

El Comunicado capitular fue publicado pocos días después y trata de los siguientes puntos, vistos a la luz del proceso de reforma que se ha realizado en los últimos años: La identidad carismática de la Legión de Cristo, las relaciones entre la Congregación y el Movimiento Regnum Christi, la vida fraterna en comunidad, la vida litúrgica y de oración, la formación del religioso legionario y la Ratio Institutionis, la renovación apostólica, el gobierno, la autoridad y la obediencia, la administración y el voto de pobreza.

[1] Roma, Centro de estudios superiores de la Legión de Cristo, 8 de enero de 2014: Misa inaugural del Capítulo General extraordinario. [2] Roma, Centro de estudios superiores de la Legión de Cristo, 6 de febrero de 2014: Misa de acción de gracias del neodirector general P. Eduardo Robles-Gil, LC.

Esta sección ha sido tomada de la publicación «Historia Institucional de la Congregación de los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi» (2015) a cargo del Archivo Histórico General de la Legión de Cristo y del Regnum Christi y publicada con ocasión del 75° aniversario de la Congregación.

Textos: Salvatore Luciano Bonventre | Traducciones: P. Gonzalo Franco, LC | Selección de fotografías: Salvatore Luciano Bonventre y Luigi Baldassarri | Coordinacción: P. Jaime Rodríguez, LC y P. Rodrigo Ramírez, LC