1945

El escudo legionario

El acrónimo ART sobresale en el escudo de la Congregación. Su primera representación conocida se remonta a 1945 y se encuentra sobre la portada de la revista Regnabit. Por otra parte, en aquella época ese era el emblema de la «Apostólica Misional del Sagrado Corazón de Jesús» y pronto se convirtió en el símbolo de la Congregación. Giulio Zamagni, experto de heráldica eclesiástica y autor del libro editado en 2003 de nombre Il valore del simbolo. Stemmi, simboli, insegne e imprese degli Ordini religiosi, delle Congregazioni e degli altri Istituti di perfezione, dice que: «el símbolo es un lenguaje universal que ofrece múltiples significados accesibles a todos, el símbolo es el lenguaje de lo sagrado que transforma realidades espirituales que de lo contrario sería imposible representar y comunicar».

La descripción y el simbolismo del escudo legionario aparecen en el libro de Giulio Zamagni de la siguiente manera: «El escudo de los Legionarios de Cristo presenta una gran cruz en un campo azul y en el centro de esta se encuentra el Sagrado Corazón de Jesús en rojo, rodeado de fuego, coronado de espinas y radiante.

En los tres brazos de la Cruz están las letras A, R, T, de color dorado. Es el acrónimo de Adveniat Regnum tuum! El Corazón coronado de espinas, ardiente de amor y que irradia su luz en toda dirección, simboliza el amor de Jesús por cada hombre. Es precisamente el amor cristiano, es decir, el amor que busca corresponder al amor de Cristo, lo que los Legionarios procuran vivir y llevar a cada persona a través de la creación de grupos cristianos convencidos de su propia fe. De esta manera, buscan la realización integral de la vocación cristiana en cualquier estado de vida. Las llamas de fuego que emergen del Corazón ardiente de Cristo simbolizan el ardor con que los Legionarios de Cristo se preparan para comunicar el fuego del amor a todo el mundo. Este es el deseo expresado en los brazos de la cruz: Adveniat Regnum tuum!, ¡venga tu Reino!».

[1] Versión del escudo legionario usada en el Colegio Mayor del Sagrado Corazón de Comillas, España (década de 1940). [2] Versión del escudo legionario empleada en el Noviciado legionario de Salamanca, España, a fines de los años 50. [3] Versión del escudo legionario, tal como aparece en el volumen «Il valore del simbolo» de Giulio Zamagni de 2003.

6 de febrero de 1965

El lema: ¡Venga tu Reino!

Y si el nombre ha cambiado, el lema y el escudo que distinguen a la Congregación han permanecido inmutables y forman parte del patrimonio simbólico heredado directamente de la primera Apostólica de la Ciudad de México. Refiriéndose a los actos de piedad de los primeros seminaristas menores que se reunieron el 3 de enero de 1941, el diario dice que «Al levantarse se alternará el Te Deum y se rezará tres veces la jaculatoria oficial: Cor Jesu Sacratissimum, Adveniat Regnum Tuum». El uso de esta jaculatoria se confirmó en los años siguientes. En la revista Regnabit de 1945 se dice: «es la frase que primero aprende el apostólico nuevo porque la repetimos constantemente. Al despertar, es la varita mágica con que sacudimos el sueño.

En la capilla, la repetimos antes y después de cada ejercicio de piedad. En las clases señala el principio y fin de las mismas. En el refectorio y antes del recreo es la señal que nos indica que podemos comenzar a hablar o entregarnos al juego». Adveniat Regnum tuum!, ¡Venga tu Reino!: Con el tiempo el acrónimo ART! de esta jaculatoria al Sagrado Corazón de Jesús llegó a ser una invocación simbólica a la Divinidad con la que los Legionarios de Cristo introducen todos sus escritos sin importar cuál sea su naturaleza. Esta invocación simbólica se ha convertido pronto en un verdadero y propio lema que abarca todo un programa de vida.

Este aspecto fue acogido por san Juan Pablo II quien en 1992 dijo a los padres capitulares: «no podéis dudar de la providencia amorosa de Dios sobre vuestras vidas y sobre la obra que representáis. Por lo cual estáis llamados a una generosidad siempre creciente, profundamente motivada por el amor a Cristo y a los hombres, amor que os compromete siempre que repetís vuestro lema: Adveniat Regnum tuum!».

Frontispicio del diario de la «Apostólica Misional del Sagrado Corazón de Jesús» con fecha de 1941: El primer documento en el que viene utilizado el acrónimo A.R.T., Adveniat Regnum tuum.

Partitura del Himno Legionario tomado del Ritual de la Congregación publicado en 2017.

1969

El Himno legionario

La Legión de Cristo tiene también un himno propio llamado Himno legionario. Fue empleado oficialmente por primera vez en 1969 y fue realizado por iniciativa de los superiores y de los religiosos del centro de Salamanca con la colaboración de dos prestigiosos artistas españoles de la época: José María Pemán (1897-1981), poeta, humanista y catedrático de la Real Academia Española. Él escribió los versos originales. El otro artista fue Ernesto Halfter (1905-1989), maestro compositor, discípulo de Manuel de Falla (1876-1946), y a su vez famoso músico que compuso una partitura con vigorosos contrastes melódicos. La finalidad era expresar líricamente algunos de los puntos principales de la mística legionaria. He aquí los versos:

Legionarios, será en esta guerra, / que luchamos en pos del Amor. / El hombre, la tierra; el santo, la flor.
Estribillo: Legionarios de Cristo y de Roma, / la vida y la muerte, / por nuestra ilusión. II Capitán de otro mundo que asoma, / Cordero, león, / Rey amado, paloma. / Tu nombre también es: Legión.

Según el manual de Principios y normas de la Legión de Cristo, difundido en 1984 «El canto del himno legionario en comunidad, es un medio para cultivar el espíritu de cuerpo, para foguear el corazón en la lucha por el establecimiento del Reino de Cristo, y para expresar, unidos en una sola voz, la adhesión de toda la persona a los ideales que inspiran la vida del legionario». Usualmente se canta con ocasión de algunas fiestas legionarias al terminar el rosario solemne». No obstante los indudables méritos musicales y literarios del himno, el Capítulo de 2005 manifestó la posibilidad de explorar otras propuestas para su sustitución.

1971

«The Head of Christ»

En 1940, un año antes de la fundación de la Legión de Cristo, el famoso pintor estadounidense Warner Sallman (1892-1968) pintó The Head of Christ, una obra que en el curso del siglo XX se convirtió en uno de los principales ejemplos del arte devocional cristiano, imagen base para una representación de Jesús para cientos de millones de fieles católicos, protestantes, ortodoxos y evangélicos. A partir de los años 50, esta imagen moderna del rostro de Jesús, capaz de comunicar fuerza y compasión al mismo tiempo, fue adoptada también por los Legionarios de Cristo que han comenzado a exponerlo regularmente en lugares de encuentro y de trabajo y a identificarlo como «el Cristo legionario».

En 1971 The Head of Christ se puso también en la cubierta del Manual del Regnum Christi, un testimonio adicional de cómo esta imagen simboliza y resume, de algún modo, un ideal cristocéntrico para los miembros del Movimiento y para los Legionarios de Cristo.

The Head of Christ, pintado en 1940 por Warner Sallman (1892-1968).

Esta sección ha sido tomada de la publicación «Historia Institucional de la Congregación de los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi» (2015) a cargo del Archivo Histórico General de la Legión de Cristo y del Regnum Christi y publicada con ocasión del 75° aniversario de la Congregación.

Textos: Salvatore Luciano Bonventre | Traducciones: P. Gonzalo Franco, LC | Selección de fotografías: Salvatore Luciano Bonventre y Luigi Baldassarri | Coordinacción: P. Jaime Rodríguez, LC y P. Rodrigo Ramírez, LC