Se ratifica el Estatuto de la Federación Regnum Christi que será presentado a la Santa Sede para su aprobación

Se ratifica el Estatuto de la Federación Regnum Christi que será presentado a la Santa Sede para su aprobación

«Hacia una mayor plenitud eclesial y carismática»Del 27 de noviembre al 5 de diciembre se tuvo en Roma la segunda parte de la Asamblea General extraordinaria del Regnum Christi en la que participaron 91 delegados de 14 países y de todas las vocaciones que conforman el Regnum Christi: legionarios de Cristo, laicos consagrados, consagradas y seglares. También estuvo presente el padre Gianfranco Ghirlanda, S.I., asistente pontificio.

Esta sesión, continuación de la primera parte de la Asamblea acontecida del 9 al 18 de abril de este año, dio inicio con una concelebración eucarística presidida por monseñor José Rodríguez Carballo, O.F.M., secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, quien, al final de la misa, hizo entrega de los decretos que  erigen a las Consagradas y a los Laicos consagrados como Sociedades de vida apostólica y que, además, aprueban sus respectivas Constituciones.

En el Mensaje de la Asamblea General del Regnum Christi, los asambleistas comentaron que vivieron este tiempo en «un profundo clima de oración con mucha confianza en la acción de Dios», y añadieron: «Partimos buscando lo más favorable para la realización de la misión común, desde la identidad de cada rama del Regnum Christi. Hoy agradecemos a Dios que, después de estos días no exentos de incertidumbres y diversidad de opiniones, pero llenos de valentía en el hablar, de humildad en el escuchar y de ejercicio eclesial de discernimiento, los fines que perseguíamos han sido logrados».

«Hacia una mayor plenitud eclesial y carismática»Después de 9 días de reflexión, oración, discusión y puesta en común de los de las diversas opiniones, se ha llegado a la comprensión del Regnum Christi como «una realidad formada por cuatro diferentes vocaciones (Legionarios de Cristo, Consagradas, Laicos consagrados y laicos)», donde «cada una de las cuáles expresa con su personal originalidad la misión y carisma común del Regnum Christi», según refiere la nota de prensa sobre la segunda parte de la Asamblea.

Al referirse a los frutos de la Asamblea, el mensaje que ésta ha enviado cita al padre Eduardo Robles-Gil, L.C., quien comentó al inicio de la Asamblea que este «es un paso más hacia la madurez eclesial», y añade: «Es ir hacia adelante, hacia una mayor plenitud eclesial y carismática».

Los órganos supremos de las tres ramas consagradas (Capítulo General de la Legión de Cristo y Asambleas Generales de las Consagradas y de los Laicos consagrados del Regnum Christi) han ratificado su voluntad de constituir la Federación Regnum Christi. Por ello se puede leer en la nota de prensa que «el Regnum Christi ha decidido solicitar a la Santa Sede ser erigido canónicamente como una federación formada y gobernada colegiadamente entre los Legionarios de Cristo, las Consagradas y los Laicos Consagrados, con voto consultivo de los laicos, que se asocian individualmente a la Federación Regnum Christi».

«Hacia una mayor plenitud eclesial y carismática»Con la Federación Regnum Christi se busca «una configuración canónica más sólida que aquella del Estatuto del 2004 y más acorde con la fisonomía de su realidad carismática. Asumiendo la colegialidad en su gobierno se pone de manifiesto el espíritu de comunión y la complementariedad que, respetando la autonomía propia de los entes federados, se pone al servicio de la misión común. Para expresar mejor la importancia de cada una de las vocaciones hemos decidido que tanto a nivel general como territorial participarán dos laicos asistiendo a los colegios directivos de la Federación» (Mensaje de la Asamblea General del Regnum Christi 9).

El 28 de noviembre se unieron a la Asamblea los delegados laicos, quienes participaron en la aprobación de la primera parte del Estatuto sobre identidad, fines, espíritu y misión de la Federación Regnum Christi.  El 1 de diciembre, último día de su participación y con su voto deliberativo, se aprobó el Reglamento de los fieles asociados a la Federación Regnum Christique depende aún de la aprobación del Estatuto de la Federación Regnum Christi.

«Hacia una mayor plenitud eclesial y carismática»Los delegados laicos escribieron un comunicado en el que celebraron la aprobación del Reglamento y «el envío del acordado Estatuto de la Federación Regnum Christi a la Santa Sede para su eventual aprobación y, con especial gratitud y gozo, la erección canónica de las Sociedades de Vida Apostólica de las Consagradas del Regnum Christi y de los Laicos consagrados del Regnum Christi», agradecieron a las ramas consagradas y comentaron, entre otras cosas, que son «conscientes de que los frutos de la Asamblea General son un paso más en nuestro camino de renovación y santificación».

El 5 de diciembre, la Asamblea aprobó el Estatuto de la Federación Regnum Christi que tras ser ratificado por las ramas consagradas será presentado a la Santa Sede para su eventual aprobación. De este modo, se da un paso adelante en la configuración canónica del Regnum Christi, que desde hace 8 años inició un proceso de renovación de la mano de la Iglesia, en el que han tenido la oportunidad de involucrarse todos los mimbros de las cuatro vocaciones que lo componen.

El 6 de diciembre, después de que los órganos superiores de cada rama consagrada examinara las conclusiones de la Asamblea General del Regnum Christi, diversos miembros de las 4 vocaciones del Regnum Christi presentes en Roma participaron en una concelebración eucarística en el Colegio Internacional Legionarios de Cristo, dando término así a este episodio de nuestra historia.

«Hacia una mayor plenitud eclesial y carismática»En la carta enviada a la Santa Sede para pedir la erección canónica de la Federación Regnum Christi y la aprobación del Estatuto que la regula se puede leer: «Concordamos que la figura canónica más adecuada sería la de la Federación, pues lograría salvaguardar la unidad del Regnum Christi y, a la vez, respetar la identidad y autonomía de las diversas ramas. […]. Los resultados de las votaciones nos llenan de alegría y esperanza porque, no obstante, las diferencias de opinión que unos y otros hemos tenido durante el proceso, hemos llegado a un consenso casi unánime. La Asamblea General del Regnum Christi en la que han participado delegados de las tres ramas consagradas aprobó el texto con 59 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención».

En el sitio web de la Asamblea se pueden encontrar las reseñas de las actividades diarias, una galería fotográfica y el área de prensa de la Asamblea. También se puede consultar una versión sin correcciones de estilo del Estatuto de la Federación Regnum Christi. En los próximos días se irán publicando los respectivos comunicados de cada una de las ramas consagradas.