Resucítame en los demás

«Resucítame en los demás» – Modelo integral de dirección espiritual

Por P. José R. Valencia, LC
@jrvalencialc

Platicando con otros directores espirituales o personas que quieren avanzar en su crecimiento espiritual, encuentro que, después de un tiempo, nos puede pasar que “se nos termina el caminito”, o no sabemos qué más tratar en la dirección espiritual. Ya se habló del programa de vida espiritual, ya se solucionaron ciertas dificultades, hay una buena amistad, pero ¿y ahora qué?… Sucede que la dirección espiritual se puede ir convirtiendo en un hablar de problemas, en un simple compartir sucesos de la vida, en un “pasar el rato” pero sin mayores objetivos o claridad de ruta. Se lamentó de esto el Papa Francisco diciendo: “que la dirección espiritual no sea una conversación entre amigos, pero sin profundidad”(1). Por ello te invito con estas líneas a renovar la forma en que acudes a recibir o a dar dirección espiritual.

Pero ¿por qué es necesario recibir o impartir dirección espiritual? Porque la mejor forma de cambiar el mundo es cambiando cada corazón hacia Cristo. Esa es la solución a los problemas del mundo. Estoy convencido de que la dirección espiritual enriquecida con elementos de la psicología (como por ejemplo de la escuela cognitiva o positiva, así como, con habilidades de mentoring y de liderazgo) será un factor crucial en un cambio cultural a largo plazo.

Resucítame en los demás

Te quiero ofrecer un modelo integral que responde a la larga pregunta: ¿Cuál es el camino sugerido para guiar a un católico que recibe dirección espiritual hacia su plenitud vocacional y desarrollo personal mientras lucha en contra de la apatía? El modelo que te ofrezco en mi nuevo libro “Resucítame en los demás”(2) disponible en Amazon en este enlace, es claro y concreto, pero al mismo tiempo flexible. No debemos perder de vista que cada persona es única. No podemos aplicar recetas ya hechas. Cada uno tiene su propio plan de crecimiento y el Espíritu Santo lleva el control. El modelo que te presento a continuación, ofrece una estructura esencial, se trata de algunas pautas y referencias muy útiles.

Se deja a cada director espiritual la tarea de aplicar con discernimiento este modelo en un programa personalizado en colaboración con su dirigido. El director y el dirigido diseñarán y avanzarán juntos por un camino en el que el Espíritu Santo derramará luces y novedades.

Resucítame en los demás pretende ser una herramienta útil para los directores espirituales que buscan formar integralmente apóstoles, líderes cristianos al servicio de la Iglesia guiados por la gracia. Ofrezco un marco de referencia para ubicar a cada dirigido en su camino a la santidad que se concreta en un desarrollo espiritual y humano en la virtud. Ofrezco un lenguaje común para los directores espirituales y sus dirigidos, un método basado en las ciencias psicológicas, filosóficas y teológicas para ayudar a que las personas se desarrollen en plenitud. La novedad de este libro está en su integración de lo nuevo con lo antiguo, en su sencillez, en su profundidad y en su síntesis.

¿Cuál es el camino ordinario de acompañamiento de un joven o un adulto dispuesto a crecer en su vida espiritual y liderazgo cristiano? ¿Qué herramientas concretas puede utilizar en este camino? Resucítame en los demás, con sus más de 45 esquemas y 300 citas, busca darte un marco de referencia para ubicarte en la formación de líderes católicos maduros ya sea para ti que eres director espiritual, o para ti que quieres mejorar tu experiencia recibiendo dirección espiritual. Desde hace tiempo quería poner a tu disposición una guía clara para crecer y por fin se concretó en este libro enriquecido aún más con el hermoso prólogo del Cardenal Carlos Aguiar Retes y de Mons. Jorge Carlos Patrón Wong.

¡Ojalá te ayude mucho a llegar a otro nivel!

Comentarios sobre Resucítame en los demás

Felicito al P. José Valencia por esta obra excelente, sin duda, hará mucho bien a directores espirituales y educadores, dándoles herramientas para acompañar a adolescentes y jóvenes y sean protagonistas de la civilización del amor. Ciertamente las reflexiones están enfocadas especialmente a jóvenes, pero también se pueden aplicar a adultos (Mons. José Antonio Fernández Hurtado. Arzobispo de Tlalnepantla).

Sin duda, la dirección espiritual es una de las piezas claves y fundamentales en la formación de líderes cristianos. Este libro vuelve a poner el énfasis sobre esta práctica milenaria. Al mismo tiempo, envigoriza y enriquece la dirección espiritual con elementos de vanguardia de las ciencias de la psicología cristiana moderna y espiritualidad junto con años de experiencia pastoral. Es una obra bien lograda (P. John Connor, LC. Director general de los Legionarios de Cristo).

Padre, usted llevó a cabo un excelente trabajo. Lo que más me impacta del mismo, no es solo lo detallado… sino que ciertamente usted se está dirigiendo, de una manera creativa, a una necesidad de un mundo real (Dr. Anna Pecoraro, Psy.D., M.Ed., B.C.B. Divine Mercy University, Washington, D.C.).

Este libro debe ser leído por todos aquellos directores espirituales que quieren crecer al siguiente nivel de eficacia y de eficiencia. El P. José Valencia con sus 25 años de experiencia formando jóvenes nos presenta una respuesta concreta a la gran necesidad de estos tiempos (Iván Mancillas. Compartamos Banco, Serviazgo CEO, México).

“Curar las heridas…”, como dice el Papa Francisco es la meta de una dirección espiritual. Todo buen director espiritual es una herramienta para traducir la voluntad de Dios hacia nuestras vidas. Ser un cable limpio, no oxidado, que no interfiera, sino por el contrario facilite y nos conecte con la comprensión del Dios verdadero. Estoy convencido que este libro logra ese propósito (Fernando Landeros, México).

El P. Valencia nos ofrece una herramienta muy útil: profunda, sencilla y accesible, buscando la integración de lo humano y lo espiritual en el camino de la santidad. El modelo que presenta en Resucítame en los demás, fruto de su experiencia, puede ser de gran ayuda para muchos, también para quienes colaboramos en la formación de futuros sacerdotes (P. Ignacio Sarre, LC. Rector del Colegio Internacional de los Legionarios de Cristo en Roma).

Referencias:

(1) Papa Francisco. “Encuentro con los religiosos de Roma” (16 de mayo de 2015).
(2) Valencia LC, José R. ¡Resucítame en los demás! Modelo integral de dirección espiritual: psicología, acompañamiento y espiritualidad, 2021.