De acuerdo con la agencia de noticias Zenit, en la mañana del 7 de mayo, todo el Colegio Cardenalicio concelebrará la Misa «Pro eligendo Pontifice» en la Basílica de San Pedro, presidida por el Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio. En un excepcional y conmovedor momento de unidad, se dirigirán a la Capilla Sixtina cantando el antiguo himno «Veni Creator Spiritus», invocando la guía del Espíritu Santo. Dentro de la Capilla, los cardenales prestarán juramento de secreto antes de comenzar la votación.
Se requerirá una mayoría de dos tercios para elegir al nuevo papa, con un máximo de cuatro votaciones diarias. Si la votación se extiende más allá del 33.º o 34.º escrutinio, será obligatoria una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, aunque se mantendrá el requisito de dos tercios. Esos dos candidatos, en un acto de humildad, deberán abstenerse de votar en la ronda final.
Cuando llegue el momento decisivo, el Cardenal Diácono de mayor antigüedad convocará a los funcionarios y preguntará al recién elegido: «¿Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem?» — ¿Acepta su elección canónica como Sumo Pontífice? — Si la respuesta es afirmativa, se pregunta: «¿Quo nomine vis vocari?» — ¿Con qué nombre será llamado? El nombre pontificio elegido pronto resonará en todo el mundo.
Mientras se queman las papeletas en la estufa tradicional de la Capilla, los fieles observarán con interés la chimenea en busca del humo blanco revelador.
Después de su elección, el nuevo Papa se retirará brevemente a la llamada «Sala de las Lágrimas» para revestirse con las vestimentas papales, confeccionadas en tres tallas, símbolo de preparación para un futuro impredecible.
Tras las oraciones y el homenaje de los cardenales, el «Te Deum» resonará en la Capilla, marcando el final del Cónclave. Poco después, el Cardenal Diácono de mayor antigüedad saldrá al balcón de la Basílica de San Pedro para pronunciar el histórico… «Habemus Papam», presentando al nuevo Papa que bendecirá la ciudad de Roma y el mundo exterior con el Urbi et Orbi.