Creando lazos ecuménicos… con el cricket

En el mes de abril, el club de cricket del Vaticano, St Peter’s Cricket Club, jugó un partido amistoso contra los miembros de la Casa Real de Inglaterra en Roma. La visita fue organizada como parte de las celebraciones del 90 cumpleaños la Reina Isabel II, e incluyó el rezo de las Vísperas Solemnes en el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae (PCIMME), una peregrinación a la tumba de San Pedro en el Vaticano, y la misa con el Cardenal George Pell en el Colegio Inglés.

La visita de la Casa Real de Inglaterra forma parte de una serie de encuentros que han caracterizado al equipo de cricket del Vaticano, constituido en gran medida de seminaristas de la India, Pakistán, y Sri Lanka que viven y estudian en el PCIMME, un Pontificio Colegio dirigido por la Legión de Cristo. Para ellos, el cricket se ha convertido en más que un deporte, lo ven como un medio para superar divisiones religiosas en el mundo en países donde el cristianismo no es conocido o incluso despreciado o perseguido.2b. Cricket in action

«El fútbol puede ser el deporte más popular en el Occidente», comenta uno de los seminaristas, «pero en nuestros países no hay nada que supere al cricket en popularidad. Hay cientos de millones de personas en el sur de Asia, la mayoría de los cuales son hindúes y musulmanes, que siguen el deporte casi religiosamente».

«Somos conscientes de que somos meros instrumentos para sembrar las semillas del Evangelio en los corazones de los demás por medio de este deporte. Y esta es una forma concreta de vivir lo que también hemos aprendido en nuestra formación sacerdotal en el Mater Ecclesiae con los Legionarios de Cristo: ser instrumentos de la presencia de Cristo en el mundo. El cricket es también un medio que utilizamos para ello, para mostrar a Cristo a otras culturas».

La idea del equipo de cricket surgió a través del embajador de Australia ante la Santa Sede, John McCarthy. El equipo está patrocinado por el Consejo Pontificio para la Cultura en el Vaticano y por el Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía y uno de los consejeros del Papa Francisco. El P. Eamonn O’Higgins, LC, director espiritual en el Mater Ecclesiae y profesor en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, funge como manager del equipo, y el P. Sameer Advani, LC, también profesor en el Regina Apostolorum, es uno de los miembros del consejo de gobierno del equipo.

El Arz. Justin Welby platicando con el P. Eamonn, LC

El Arz. Justin Welby platicando con el P. Eamonn, LC

El equipo hizo su debut en Inglaterra, la cuna del cricket, hace dos años, el 19 de septiembre de 2014, teniendo a las torres de la catedral de Canterbury como fondo. Ahí, el equipo de San Pedro jugó contra los sacerdotes y seminaristas de la Comunidad Anglicana. Justin Welby, el arzobispo Anglicano de Canterbury, junto con varios obispos anglicanos y católicos, y algunos miembros de la familia real inglés, políticos, y otros dignatarios estuvieron presentes para el partido histórico, cubierto por varias agencias de deportes, incluyendo ESPN, Sky Sports y la BBC. Los anglicanos ganaron en la penúltima tirada, y el primer ‘Light of Faith Tour’ fue  considerado por todos como un éxito, colaborando a romper barreras religiosas y crear amistades.

En septiembre de 2015, el equipo Anglicano jugó un partido de vuelta esta vez en Roma. Pero el cricket –que por cierto lo ganó el equipo del Vaticano empatando la serie 1 a 1– fue un papel secundario y sirvió de excusa para organizar una peregrinación conjunta a la tumba de San Pedro, para orar juntos por la unidad de las iglesias, y también se tuvo una misa con el Papa. Esta visita había sido precedida por un momento histórico que sucedió el 7 de julio de 2015, cuando el Card. Pell, por primera vez desde la Reforma, celebró la Misa en el altar mayor de la catedral de Canterbury. Y en febrero de 2016 el Card. Vincent Nichols, primado católico de Inglaterra, celebró unas Vísperas Solemnes en la capilla real de Hampton Court: el primer acto católico después de 450 años, en la capilla del palacio de Enrique VIII.

Miembros del equipo vaticano saludando a los miembros del equipo musulmán.

Miembros del equipo vaticano saludando a los miembros del equipo musulmán.

El diálogo ecuménico se convirtió en diálogo interreligioso. En 2015 un equipo de musulmanes llegó a Roma para jugar contra el equipo de San Pedro. «Nuestro recorrido por la basílica de San Pedro fue inolvidable», recuerda el P. Sameer. «Un grupo de 50 hombres y mujeres musulmanes en el centro de la cristiandad». La visita fue noticia en todo el mundo, en particular en los países musulmanes donde los cristianos son una pequeña y a menudo perseguida minoría, y fue vista como un ejemplo de cómo las religiones pueden trabajar juntos por la paz en un mundo desgarrado por tanta violencia.

El P. Eamonn comenta: «El Papa Francisco nos ha recordado cómo tenemos que predicar el Evangelio en aquellas periferias donde pocos van. Estas periferias están presentes tanto aquí en la Europa pos-cristiana, como en los países lejanos que todavía no conocen a Cristo. Es hermoso ver cómo los seminaristas del Mater Ecclesiae han sido dóciles a esta inspiración del Espíritu Santo, y han aprendido a utilizar su pasión por el cricket como un medio para ser instrumentos de Cristo a tantas personas que, quizá de otro modo, serían indiferentes al Evangelio. Sólo Dios lo que éste apostolado pueda producir. Nosotros dejamos todo en sus manos y confiamos este trabajo también a la Santísima Virgen».

Aquí se puede ver un video sobre el equipo y su primer tour de Inglaterra, hecho por ESPN: