Card. Fernando Vérgez, L.C, toma posesión de la diaconía de Santa María de la Merced y de San Adrián

El 29 de enero, el Card. Fernando Vérgez, LC, primer cardenal legionario de Cristo, tomó posesión de la diaconía de Santa María de la Merced y de San Adrián en Villa Albani, en la ciudad de Roma.

El Card. Vérgez presidió la celebración eucarística y concelebron con él por algunos cardenales, obispos y sacerdotes. La comunidad parroquial de la Iglesia de Santa María de la Merced acogió a su nuevo cardenal titular. Al inicio de la celebración eucarística se dio lectura de la bula papal, en la cual, el Papa Francisco, confía el cuidado pastoral de esta diaconía al Cardenal Vérgez y lo nombra su Cardenal Titular. Posteriormente, el P. Giuseppe Celano O. de M., párroco de la Iglesia, dio la bienvenida al Cardenal por asumir con generosidad esta responsabilidad con la comunidad parroquial y la Iglesia de Roma.

Durante su homilía, el Cardenal Fernando Vérgez colocó en las manos de Dios su ministerio y su trabajo como pastor de la Iglesia y le agradeció a Dios por la misión que le ha confiado, así como a todos los que lo han acompañado con sus oraciones y amistad. Con sus palabras aseguró su deseo de acompañar a los fieles que forman parte de esta comunidad parroquial como un pastor cercano y atento a sus necesidades.

Al final de la Eucaristía, una señora a nombre de los laicos que conforman la comunidad parroquial dirigió un saludo al Cardenal, en el cual le manifestaba la alegría de recibirlo en la parroquia y el deseo de acogerlo como pastor.

La celebración contó con la presencia de más de 200 personas, entre cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos. Acompañaron al Card. Vérgez en la toma de posesión, el Card. Giuseppe Bertello, el Card. Arthur Roche, Mons Brian Farrell, LC, Mons. Renato Boccardo, Mons. Aurelio García Macías y Mons. Paul Tighe.

En representación de la Legión de Cristo, estuvieron presentes los padres John Connor, LC y Hernán Jiménez, LC, junto con dos diáconos y algunos religiosos de las comunidades de Filosofía y Teología.

Cardenal Fernando Vérgez Alzaga, LC

El Cardenal Fernando Vérgez nació en Salamanca (España), el 1° de marzo de 1945. Hizo su profesión perpetua el 25 de diciembre de 1965 y fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1969. Se licenció en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y se diplomó en la Escuela de Archiveros del Archivo Secreto Vaticano. El 1° de agosto de 1972, comenzó su servicio en la Santa Sede en el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; en abril de 1984, fue trasladado al Pontificio Consejo para los Laicos; en junio de 2004, fue nombrado Jefe de Oficina de la Oficina de Internet de la Santa Sede; y finalmente, el 10 de enero de 2008, fue nombrado Director de la Dirección de Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El 30 de agosto de 2013, fue nombrado secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y el 15 de octubre del mismo año fue elevado a la dignidad episcopal, asignándole el obispado titular de Villamagna di Proconsolare. El 29 de septiembre de 2020 fue nombrado miembro de la Comisión de Asuntos Reservados. El 8 de septiembre de 2021, el Santo Padre le nombró Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, confiriéndole al mismo tiempo el título personal de Arzobispo. El 27 de agosto del 2022, fue creado cardenal por el Papa Francisco.

Iglesia de Santa María de la Merced y San Adrián

La Iglesia de Santa María de la Merced y San Adrián es una sede parroquial, instituida por el Papa Pío XI el 2 de febrero de 1932 con la constitución apostólica In Salaria Huius Almae Urbis; Desde el 7 de junio de 1967 es la sede del título cardenalicio de «Santa María de la Merced y San Adrián en Villa Albani» instituido por el Papa Pablo VI con la constitución apostólica Hac Nostra Aetate. La iglesia es administrada por la Orden de Santa María de la Merced.