El Papa Francisco crea cardenal al primer legionario de Cristo: Card. Fernando Vérgez Alzaga

El Papa Francisco crea cardenal a Fernando Vérgez Alzaga

El Papa Francisco crea cardenal al primer legionario de Cristo: Card. Fernando Vérgez Alzaga

El P. John Connor, LC saluda al Card. Fernando Vérgez

Por la tarde del sábado 27 de agosto, en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco presidió el Consistorio Público Ordinario para la creación de 20 nuevos cardenales. Entre la lista de los nuevos cardenales se encontraba Mons. Gianfranco Ghirlanda, SJ, que acompañó el proceso de revisión y renovación del Regnum Christi, y Mons. Fernando Vérgez Alzaga, el primer legionario de Cristo creado cardenal.

El Santo Padre eligió la imagen del fuego, partiendo del Evangelio de San Lucas (“Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!”), para su reflexión durante el Consistorio Público Ordinario. El Papa Francisco invitó a considerar las dos formas que asume este símbolo y, a la luz de ellas, rezar por los cardenales, “de modo particular por ustedes, que precisamente en esta celebración reciben dicha dignidad y responsabilidad”, afirmó.

Con la llama del Espíritu, «el Señor quiere comunicarnos su valentía apostólica, su celo por la salvación de cada ser humano, sin excluir a nadie», dijo el Papa Francisco. «En las brasas, este fuego arde, de modo particular, en la oración de adoración, cuando estamos en silencio cerca de la Eucaristía y saboreamos la presencia humilde, discreta, escondida del Señor, como un fuego en ascuas, de manera que esta misma presencia se convierte en alimento para nuestra vida diaria», añadió el Santo Padre.

Luego de la homilía, el Papa pronunció la fórmula de creación de los cardenales, quienes le juraron fidelidad, a él y a sus sucesores «hasta el derramamiento de sangre». Uno a uno, se acercaron a la sede para recibir, de rodillas, los símbolos del cardenalato: el solideo rojo, el birrete, el anillo y la bula con la asignación del título o diaconía. Al Cardenal Fernando Vérgez, el Papa Francisco le confirió el título de Arzobispo.

En una publicación reciente de la revista Vida Nueva, el Card. Fernando Vérgez resaltó que «ser el primer cardenal legionario supone una responsabilidad aún mayor para todos sus miembros». El Card. Fernando Vérgez Alzaga realiza su trabajo en la Curia romana, donde es presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Comisión Pontificia para dicho estado.

Como reflexión personal, el Card. Fernando destaca que no esperaba el nombramiento: “Lo primero que sentí fue gratitud a Dios y al Papa por la confianza que depositó en mí. Tengo una responsabilidad para dar testimonio de Cristo con mayor entusiasmo”, destacó.

Después de la ceremonia, el P. John Connor, LC felicitó al Card. Fernando Vérgez a nombre de todo el Regnum Christi, y en una nota enviada a todos los legionarios de Cristo, el P. Aaron Smith, LC, director internacional de la oficina de comunicación, dijo que «como familia religiosa nos alegramos por nuestro hermano Mons. Fernando Vérgez, LC, presidente del Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, a quien el Papa Francisco creó cardenal durante el consistorio hoy. De igual manera, fue creado Cardenal el P. Gianfranco Ghirlanda SJ., quien nos acompañó con cercanía y solicitud durante los últimos años».

Posteriormente y como ya viene siendo tradición, el Papa Francisco junto con los 20 nuevos cardenales realizaron una visita de cortesía al Papa Emérito Benedicto XVI.

El Papa Francisco crea cardenal al primer legionario de Cristo: Card. Fernando Vérgez Alzaga

(Crédito de la imagen: Rome Reports)

Ceremonia de la creación de 20 cardenales

1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Legionarios de Cristo Celebración eucarística y recepción para el Card. Fernando Vérgez Alzaga
1 year ago

[…] el día de hoy. En el año 2021, el Papa Francisco le confirió el título personal de Arzobispo y fue creado cardenal en el consistorio público del 27 de agosto de […]