DirCom Week 2023: una oportunidad de encuentro y reflexión sobre la comunicación

Del 1 al 5 de mayo, los directores de comunicación del Regnum Christi participaron en el DirCom Week en donde analizaron el camino recorrido en los territorios

Los territorios participantes en la DirCom fueron: México Norte, México y Centroamérica, Norteamérica, Colombia-Venezuela, Chile-Argentina, España, Europa Ocidental y Central e Italia, así como las oficinas internacionales del comunicación del Regnum Christi, de los Legionarios de Cristo, de las Consagradas del Regnum Christi y de los Laicos Consagrados del Regnum Christi.

Del 2 al 4 de mayo participaron en el Congreso «Relevancia y escucha: Comunicar el mensaje cristiano en la pluralidad de voces contemporáneas», en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma. El congreso, en el que participaron cerca de 300 personas de diversas diócesis, conferencias episcopales, agrupaciones y distintas realidades eclesiales, giró en torno a tres aspectos esenciales de toda comunicación: identidad, escucha y relevancia. Se analizó la importancia de reconocer la propia identidad en medio de un mundo cada vez más secularizado, y si es posible que hoy en día la cultura cristiana pueda inspirar una sociedad cada vez más cansada.

En cuanto a la escucha en el marco de la sinodalidad, se tuvo un encuentro con los responsables del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede. Un tema de especial interés, fue el dedicado al análisis de la escucha de las víctimas de abuso sexual y de autoridad.

El miércoles, todos los participantes del congreso se dieron cita en la Plaza de San Pedro para participar en la Audiencia General con el Papa Francisco. En la misma audiencia, estuvieron presentes también los sacerdotes recién ordenados de los Legionarios de Cristo junto con sus familiares.

El lunes 1° de mayo y el viernes 5 de mayo, compartieron el día en la sede de la dirección general de las Consagradas del Regnum Christi en Castel di Guido (cerca de Roma), y contaron con la presencia de Catalina Gallego, la nueva directora internacional de Ambientes Seguros, donde reflexionaron sobre los pasos que se han ido dando en el tema de los abusos y el acompañamiento tanto de las víctimas como de los victimarios. Cerraron la jornada con una comida a la que asistió el P. John Connor, LC, director general de los Legionarios de Cristo, y Félix Gómez Rueda, director general de los Laicos Consagrados.

Carina Whitman, de la oficina de comunicación de Europa y que desempeña su trabajo en Francia, apreció el hecho de que se haya creado un comité de directores internacionales de comunicación, compuesto por los directores internacionales de comunicación del Regnum Christi, Legionarios de Cristo, Consagradas y Laicos Consagrados del Regnum Christi que tiene la finalidad de buscar, desde la comunicación, custodiar y transmitir la identidad común del Regnum Christi, generando sinergias e impulsando las comunicaciones a nivel general y «el congreso al que asistimos, repitió algunas cosas en las que ya hemos trabajado pero en un contexto diferente, intercambiando reflexiones con otras realidades de la Iglesia. Es muy importante escuchar, escucharnos. Es un riesgo pensar que estamos comunicando, pero ¿hemos escuchado antes a las personas a las que buscamos llegar? Todo fue una experiencia enriquecedora».

Por su parte, Soledad Errázuriz, directora de comunicación del territorio de Chile-Argentina, comentó: «Han sido días de intenso trabajo en equipo, de compartir sinergias y puntos de vistas acerca de nuestra labor en los diferentes territorios. Nos hemos enriquecido a nivel profesional y también a modo personal, pues en mi caso, he podido reconfirmar mi compromiso con el carisma y la misión del Regnum Christi como una sola familia espiritual y cuerpo apostólico. Me llevo nuevas ideas, desafíos y la tranquilidad de contar con grandes compañeros a quienes puedo recurrir para recibir consejos, ayuda y con quienes compartimos una misma mirada sobre nuestra labor al interior del Regnum Christi».

Raúl Rodríguez, director de comunicación de México Norte, a su vez, resaltó que «esta DirCom ha sido la oportunidad perfecta para poder trabajar, convivir y encontrarnos con colegas, amigos que compartimos una misma misión en el área de la comunicación y el carisma que vivimos que nos impulsa a transmitir el mensaje de Cristo».

De esta semana de trabajo saldrán las propuestas para el trabajo de comunicación en aspectos como el fortalecimiento de la identidad, el carisma y la comunicación de la Convención General 2024.

Con información de la Oficina Internacional de Comunicación del Regnum Christi