Legionarios de Cristo

Se constituye la «Comisión de Acercamiento»

Roma, 31 de enero de 2011. El día de hoy los Legionarios de Cristo han dado a conocer que el Delegado Pontificio para la congregación, el Cardenal Velasio De Paolis,C.S., ha instituido la «Comisión de Acercamiento», según lo anunciado en su carta del 19 de octubre de 2010.

La comisión tendrá dos tareas fundamentales. En primer lugar escuchará a las personas que, a causa del P. Marcial Maciel o en relación con él, solicitan acciones de parte de la congregación de los Legionarios de Cristo. Después elaborará un informe detallado que someterá al Delegado Pontificio quien, ayudado por sus consejeros, tomará las decisiones sobre lo que la Legión de Cristo debe hacer en cada caso.

Para garantizar la objetividad e imparcialidad del trabajo de la comisión, esta es presidida por Mons. Mario Marchesi, uno de los consejeros personales del Delegado Pontificio, e integrada por cuatro miembros más: los sacerdotes legionarios de Cristo Florencio Sánchez (Capellán de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid) y Eduardo Robles-Gil (Director de una Sección del Movimiento Regnum Christi en la Ciudad de México) y dos expertos externos: Don Silverio Nieto Núñez, sacerdote de la arquidiócesis de Madrid, antiguo juez y magistrado que ahora dirige el Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española y el Dr. Jorge Adame Goddard, Investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana en México, D.F.

Las personas que desean ser escuchadas por la comisión pueden dirigirse a la siguiente dirección, explicando sumariamente la situación que quieren exponer:

Correo postal:
Comisión de Acercamiento
c/o Legionari di Cristo
Via Aurelia, 677
I – 00165 Roma
Correo electrónico: acercamiento@legionaries.org

El decreto de constitución de la comisión prevé que la comisión no se ocupará de casos que no tienen relación con la persona del P. Marcial Maciel y tampoco intervendrá en aquellas causas que están en espera de resoluciones por parte de tribunales civiles o eclesiásticos.

Al presentar a los Legionarios de Cristo la “Comisión de Acercamiento”, el P. Álvaro Corcuera, L.C. subrayó que su finalidad es «seguir afrontando con seriedad y responsabilidad nuestra historia reciente en lo referente a la conducta del P. Marcial Maciel y las implicaciones y consecuencias que ha tenido en algunas personas. Queremos, dentro de lo humanamente posible, cerrar este capítulo en sus aspectos más dolorosos, buscar la reconciliación y lograr que imperen la justicia y la caridad».

Al mismo tiempo, el director general de los Legionarios de Cristo exhortó a todos a acompañar con sus oraciones la labor de esta comisión para que todo el trabajo que realice se vea sostenido por la gracia de Dios y así se alcance un auténtico bien para las personas implicadas y sus familias.