P. John Connor, L.C.

El estadounidense P. John Connor es elegido nuevo superior general de los Legionarios de Cristo

  • El P. John Connor, LC tiene 51 años, nació en Maryland (Estados Unidos) donde ha desempeñado su ministerio sacerdotal y responsabilidades de Gobierno desde 2001. Actualmente era superior territorial de los Legionarios de Cristo de Norte América. Ha vivido también en Alemania, Italia y España.
  • Es el primer superior general de la Congregación no mexicano.
  • El P. John ha sido elegido por el Capítulo General después de dos semanas dedicado casi exclusivamente a afrontar el tema de los abusos sexuales “para hacer justicia a las víctimas, cambiar una mentalidad, modos de proceder y cultura institucional que han hecho posible tanto dolor”.

El Capítulo General de la Congregación de los Legionarios de Cristo ha procedido a la elección del nuevo director general de la Congregación, y ha elegido para el cargo al estadounidense P. John Connor, LC. El Capítulo lleva dos semanas centrado en los abusos sexuales, la atención a las víctimas y la clarificación de responsabilidades, y ha adquirido el compromiso de «dar a conocer públicamente, al término de sus trabajos, los resultados de sus consideraciones y resoluciones sobre este tema».

Las votaciones tuvieron lugar el 6 de febrero. Con esta elección, concluye el mandato del P. Eduardo Robles Gil, LC. En los próximos días tendrá lugar la elección de los 6 miembros del Gobierno que conforman el Consejo General, según las Constituciones aprobadas por la Santa Sede en 2014 tras la revisión de las mismas que los Legionarios hicieron de la mano de la Iglesia. También elegirá Administrador General.

El P. John Connor

El P. John Connor, LC tiene 51 años. Desde 1997 hasta la actualidad ha vivido en Estados Unidos, donde ha ejercido el ministerio sacerdotal y cargos de gobierno en Filadelfia, Nueva York y Atlanta. Es licenciado en Administración por la Loyola University (Chicago). Ha vivido en Alemania, Italia y España. Estudió Filosofía y Teología en Roma, donde fue ordenado sacerdote el 2 de enero de 2001. Desde 2014 es director territorial de la Legión de Cristo de Norteamérica, y actualmente era miembro del Colegio Directivo Territorial del Regnum Christi en ese territorio.

Determinación y transparencia para afrontar los abusos

El nuevo director general tendrá la responsabilidad junto con el resto del gobierno de llevar adelante los mandatos e indicaciones del actual Capítulo, que es el máximo órgano de gobierno de la Congregación.

El pasado 24 de enero, el Capítulo hizo pública la determinación de afrontar principalmente el tema de los abusos. Lleva dos semanas dedicado prioritariamente a ello “con la mente y el corazón en las víctimas», «para analizar la magnitud del mal obrado y del sufrimiento infligido, sus causas, sus consecuencias y, así, poder confirmar las medidas ya tomadas y establecer otras nuevas». Ha adquirido el compromiso de «dar a conocer públicamente, al término de sus trabajos, los resultados de sus consideraciones y resoluciones sobre este tema». Los padres capitulares han tenido la oportunidad de escuchar el testimonio de dos víctimas de abusos sexuales, y al P. Hans Zollner, S.J., secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, quien les urgió a salir al encuentro de las víctimas.

Los próximos días se dedicarán a terminar la elección de los miembros del Consejo y del Administrador General. Las próximas semanas se abordarán también otros temas como la misión apostólica de la Congregación y su relación con las demás vocaciones del Regnum Christi, la formación de los seminaristas, la vivencia de la pobreza en la Congregación, la vida comunitaria, la pastoral vocacional y la disciplina religiosa en general.

Sitio oficial

El sitio web oficial del Capítulo es https://legionariosdecristo.org/capitulo2020, donde se van publicando las reseñas periódicas, fotografías y los comunicados oficiales.

Descargar PDF

2 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Legionarios de Cristo Nota informativa 4 del Capítulo General 2020 - Legionarios de Cristo
4 years ago

[…] El P. John Connor fue elegido superior general de la Congregación el 6 de febrero. Al día siguiente, el P. John presidió la celebración eucarística con los demás padres capitulares. En la homilía habló de la importancia del buen ejemplo y de ser padres espirituales para nuestros hermanos, especialmente en los momentos difíciles. Tomando pie de la lectura y del evangelio del día, propuso el ejemplo de David y de Juan Bautista y recordó que, si dejamos al Espíritu Santo usar «todo lo que nos ha dado, Él lo multiplica. No solo para nosotros mismos, sino también para nuestros hermanos. Nos necesitamos unos a otros», y añadió: «Yo necesito su buen ejemplo; me ayuda a perseverar. Es algo muy sencillo en la vida, pero muy importante». […]

LEGIONARIOS DE CRISTO | Nuevo gobierno es elegido para el periodo 2020 – 2026 – Regnum Christi Chile
4 years ago

[…] Para conocer su perfil completo visita el siguiente link. […]