Obras apostólicas del Regnum Christi

México, Guadalajara, febrero de 1986: un momento del II Encuentro juvenil del noviazgo, una actividad de Familia Mexicana, FAME, de aquel año.

Estados Unidos, Atlanta, octubre de 1999: un momento de la primera edición del Youth and Family Encounter con carácter internacional.

Puebla, noviembre de 1995: momento del I Encuentro nacional de los Evangelizadores de tiempo completo en México.

1960 – 2000

Regnum Christi y las obras de apostolado

El cristianismo integral propuesto por el Regnum Christi en los años postconciliares se tradujo pronto para los hombres y mujeres que formaban parte del Movimiento Regnum Christi en una intensa obra de apostolado, activa en todos los campos de la sociedad.

Por otra parte, el decreto Apostolicam actuositatem del Concilio Vaticano II, había previsto en 1965 que los laicos ejercitaran

«su apostolado múltiple, tanto en la Iglesia como en el mundo. En ambos órdenes se abren varios campos de actividad apostólica, de los que queremos recordar aquí los principales, que son: las comunidades de la Iglesia, la familia, la juventud, el ámbito social, el orden nacional e internacional».

El texto del Manual de 1971 toma nota de esta misión y explica:

«para llevar adelante la misión confiada por Dios, el Movimiento se propone algunos objetivos que deben considerarse como medios indispensables».

Entre estos también la «creación y promoción de instituciones directamente apostólicas». Así, en el curso de los años surgieron obras nuevas en diversos campos de apostolado y especialmente, como se sintetiza en los Estatutos del 2004, en los campos de la educación y de la enseñanza, de la promoción de los valores de la familia, de la mujer, del apoyo a la vida diocesana y parroquial, de la ayuda a los seminaristas y a los sacerdotes diocesanos, de la realización de las misiones de evangelización y de las actividades que acerquen a una vida cristiana como ejercicios espirituales, retiros, y convenciones, de la difusión de la doctrina católica, de los medios de comunicación social, de la ayuda material a las personas necesitadas.

En estos campos, algunas de las principales obras del Movimiento son:

  • FAME (Familia Mexicana) que es una iniciativa nacida en 1968 destinada a salvaguardar los valores de la familia
  • ANSPAC (Asociación nacional pro superación personal A.C.) que fue puesta en marcha en 1974 por un grupo de mujeres de Monterrey para elevar el nivel humano de las personas ofreciéndoles diversos cursos de formación
  • los consultores de Alfa Omega y de la Escuelas de la Fe, instituto pontificio reconocido por la Congregación para el Clero, para la catequesis de los adultos y la formación de maestros de la fe, ambos fueron inaugurados en 1976 en la Ciudad de México
  • Gente Nueva, fundada en 1984 por un equipo de la sección de jóvenes de la Ciudad de México con la finalidad de promover los valores humanos, morales y religiosos
  • Connection Comunication Corporation después llamado Hombre Nuevo, surgido en el mismo año, 1984, en los Ángeles, Estados Unidos, que fue la primera obra de apostolado del Regnum Christi en el campo de los medios de comunicación social
  • la Fundación IUVE que aparece en 1987 en España con el fin de actuar en el campo de la inclusión social
  • Generación Empresarial, creado en 1988 para orientar a los jóvenes emprendedores hacia los principios éticos del humanismo cristiano
  • Evangelizadores de Tiempo Completo, proyecto puesto en marcha en 1989 que busca formar personas dedicadas a tiempo completo a la evangelización en favor de las parroquias y de las diócesis con pocos sacerdotes
  • Juventud Misionera, que surgió del testimonio dado por un grupo de jóvenes del movimiento en 1986 y que desde 1993 reúne miles de personas en las misiones populares de evangelización y ha florecido en muchas ciudades y en varios países
  • el programa NET, comenzado en 1997, busca hacer de cada familia una Iglesia doméstica.
1996

Encuentro de Juventud y Familia misionera en Estados Unidos

El Encuentro de juventud y familia se tuvo por primera vez en Estados Unidos 1996. Se trata de un evento que ayuda a dar a conocer las diversas actividades apostólicas entre los miembros del Movimiento. Usualmente estos encuentros tienen lugar anualmente en cada país donde está presente el Regnum Christi. La primera edición internacional se realizó en Atlanta, Estados Unidos, en 1999. Participaron miles de personas provenientes de diversas naciones. El encuentro sirvió de preparación para el Jubileo del año 2000.

En la práctica, todas las obras relacionadas con el Movimiento representan la proyección apostólica del mismo y son, en su complejo, un modelo operativo eficaz por la propia flexibilidad y capacidad de adaptación al lugar y a la situación cultural y social en donde se encuentran trabajando. Muchas de esas obras han tenido origen gracias a la iniciativa directa de sus miembros: del encuentro con Cristo que un miembro del Regnum Christi experimenta cultivando su vida espiritual en las actividades de la sección o del equipo, florece el deseo de comunicar y difundir el mensaje evangélico.

A todos los hombres y mujeres del Regnum Christi comprometidos con la Iglesia católica a difundir el tesoro de la fe, se pueden extender las palabras que el Santo Padre Juan Pablo II dirigió en 1996 a los jóvenes de Juventud Misionera:

«Hoy el mundo necesita una Nueva Evangelización que espera mucho de vuestro legado espiritual y de vuestra generosidad como jóvenes, para que ninguna puerta se cierre a Cristo y para que todos puedan reconocerle como la verdadera alegría, la fuente de toda esperanza y la causa de toda salvación. De Cristo, más que de nadie, tienen necesidad los hombres y mujeres, las familias, los niños, los ancianos, los enfermos, los fuertes y los débiles».

Argentina, 2002: miembros de Familia Misionera durante una misión de evangelización en el pueblo de Catupury.

Hungría, 2007: algunas jóvenes mientras desarrollan una actividad de NET.

Ciudad de México, 1954: el primer grupo de profesores y alumnos del Instituto Cumbres.

Ciudad de México, principios de los años Ochenta: Juani Lozano, consagrada del Regnum Christi, durante una ceremonia de premiación en el Instituto Oxford.

Venezuela, principios de los años Noventa: un momento de los trabajos de construcción del Colegio Mano Amiga de Caracas.

Ciudad de México: vista aérea del complejo de la Universidad Anáhuac México Norte.

Roma, 10 de enero de 2006: un momento de la inauguración del I año académico de la Universidad Europea de Roma con la presencia del Card. Camillo Ruini, vicario de Roma y presidente de la Conferencia episcopal italiana

Años 50 y 60

Centros educativos del Regnum Christi

Desde los primeros años, todos los textos institucionales tanto de la Legión de Cristo como del Regnum Christi proponen la educación y la enseñanza entre las prioridades de sus proyectos apostólicos.

Además, los pontífices posteriores a la Segunda Guerra Mundial, desde Pío XII hasta Pablo VI, insistieron mucho, con diferentes radiomensajes y documentos enviados a diversos organismos, en la necesidad de fundar institutos educativos, especialmente en América Latina. De hecho, la primera obra de apostolado realizada por los Legionarios de Cristo fue un colegio, el Instituto Cumbres, fundado en la ciudad de México en 1954. El lema escogido para el nuevo colegio fue «Semper Altius» que, traducido del latín, significa «Siempre más arriba». Este lema señala cómo en el proceso formativo se necesita caminar, subir y superarse para recorrer un itinerario que apunta hacia una meta trascendente y que no tiene límites en su desarrollo: el hombre nuevo en Cristo del que habla san Pablo. De hecho, el nombre «Cumbres» también indica esa meta y no es casualidad que muchos de los colegios que se han ido fundando desde entonces, llevan el nombre de montañas y cadenas montañosas famosas, como Alpes, Everest e Himalaya.

En los años 60, la propuesta educativa se enriqueció con otros tipos de escuelas: en 1965 nace el primer Irish Institute en la ciudad de México, que se distinguía por la enseñanza bilingüe en español y en inglés y en 1966 vio la luz el primer Colegio Mano Amiga, surgido para dar la posibilidad de estudiar a adolescentes y jóvenes pertenecientes a grupos desfavorecidos de la población. Más tarde, en 1969, aparece en Dublín la primera academia de lenguas, que toma el nombre de Oak Language Centre. Todos estos colegios tenían ya desde el inicio su fin bien claro: «educar, enseñar y formar», ofreciendo una educación de carácter personalizado e integral.

Mientras tanto, la Legión de Cristo había fundado en 1964 también la Universidad Anáhuac que ya en 1968 era una sólida realidad y que en ese mismo año inauguró la sede del nuevo campus universitario y tuvo sus primeros estudiantes graduados. Con el tiempo, la Universidad Anáhuac se ha convertido en una de las organizaciones privadas de educación superior de mayor prestigio en México. El gobierno nacional en 1981 le concedió el importante reconocimiento de «Derecho de autonomía y validez oficial de estudios». En las últimas tres décadas del siglo pasado, colegios, academias y universidades se multiplicaron fuertemente.

Es significativo mostrar que muchas de estas obras fueron creadas por petición, deseo e insistencia de fieles laicos. En estas ocasiones, más que a los Legionarios, consagrados y consagradas, se ha confiado la tarea de dirigir las obras a los miembros del primero y del segundo grado del Regnum Christi.

En el año 2000 con la Universidad Interamericana para el Desarrollo, UNID, se llevó a cabo una ulterior propuesta innovadora para México que, siendo dirigida al mundo emprendedor y con la intención de cubrir las necesidades del campo laboral del país, prevé periodos de aprendizaje de trabajo definidos como «estadía empresarial».

Para dar una coordinación a toda esta serie de institutos se creó el CEA, «Consorcio educativo Anáhuac», que en 2005 asumió el nombre de «Centro internacional de formación integral», ICIF, de su nombre en inglés. A estos dos organismos se asocia la «Red de Universidades Anáhuac», RUA, que agrupa todas las universidades católicas privadas, laicas y eclesiásticas que comparten el mismo modelo educativo.

El lema de esta red universitaria es Vince in bono malum, expresión del concepto de una educación dirigida a la verdad y al bien. Su emblema, basado en la imagen de un tejido en proceso, recoge simbólicamente el trabajo de interacción y desarrollo que caracteriza la educación.

En 1960, san Juan Pablo II afirmó que «el florecer de las escuelas católicas en el mundo es una de las glorias más nobles de la Iglesia». A este florecimiento, la Legión de Cristo y el Regnum Christi han contribuido con su labor educativa: en 2013 se habían creado 206 centros educativos, de los cuales 116 eran colegios, 13 universidades, 22 colegios Mano Amiga, 7 academias Oak y 48 UNID, con un total de 141.701 estudiantes.

Los últimos avances de esta experiencia, de ya más de medio siglo, se dieron en 2010 con la renovación y la unificación del «Modelo Educativo Anáhuac», con la aprobación de los estatutos de la RUA en 2013 y con el lanzamiento del «Ideario de los Colegios del Regnum Christi» en 2015, que define la identidad, la visión del hombre, los componentes de la comunidad educativa y los elementos y objetivos de la formación de las escuelas católicas del Movimiento, con el fin de inspirar los programas pastorales de sus obras educativas. Este documento explicita también la misión general de sus obras:

«el Regnum Christi promueve la formación integral de apóstoles, que ejerciten un rol de liderazgo cristiano en el propio ambiente. […] La formación integral en un colegio del Regnum Christi comprende la formación de todas las dimensiones de la persona humana: de la inteligencia, de la voluntad y de la afectividad. […] Ser un hombre nuevo, un integer homo o una integra mulier, es realizar el diseño de amor de Dios que nos quiere plenamente humanos, integrando armónicamente todas las dimensiones de nuestro ser junto con el amor. Quiere decir también integrar los límites y las debilidades que todos encontramos en el propio camino con el proyecto que Dios tiene para cada uno de nosotros».

Esta sección ha sido tomada de la publicación «Historia Institucional de la Congregación de los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi» (2015) a cargo del Archivo Histórico General de la Legión de Cristo y del Regnum Christi y publicada con ocasión del 75° aniversario de la Congregación.

Textos: Salvatore Luciano Bonventre | Traducciones: P. Gonzalo Franco, LC | Selección de fotografías: Salvatore Luciano Bonventre y Luigi Baldassarri | Coordinacción: P. Jaime Rodríguez, LC y P. Rodrigo Ramírez, LC