El Magdala Center celebra su primera fiesta litúrgica patronala

El Magdala Center celebra su primera fiesta litúrgica patronal

La ciudad natal de santa María Magdalena, con su zona arqueológica, se ha convertido en poco tiempo en la primera meta de peregrinación en Galilea

(Fuente: ZENIT).- Más de 300 cristianos árabes, miembros del cuerpo diplomático y líderes religiosos de Tierra Santa, se han reunido por la fiesta patronal de santa María Magdalena en su ciudad natal.

Era la primera vez que el Magdala Center celebraba la fiesta litúrgica de la primera testigo de la resurrección de Jesús, desde el momento del decreto promulgado por el papa Francisco el 10 de junio de 2016.

La santa misa fue presidida por monseñor Giacinto-Boulos Marcuzzo, obispo auxiliar del Patriarcado Latino en Israel.

El centro de oración y de adoración Duc in Altum fue el lugar donde se celebró la misa y la ceremonia en la Capilla de la Barca, donde hay un altar que reproduce una barca del siglo I.

Durante la santa misa, Mons. Marcuzzo se detuvo en el compromiso de las mujeres en la Iglesia. “Elevar la memoria litúrgica de santa María Magdalena a fiesta –dijo el prelado– es un paso adelante impresionante por parte de la Iglesia católica. La Magdalena era considerada la apóstol de los apóstoles y, en cuanto tal, fue  la primera testigo de la Resurrección y la primera mujer en difundir la Buena Noticia”.

Asimismo dio las gracias a los Legionarios de Cristo, al movimiento Regnum Christi, los sacerdotes, las consagradas y los voluntarios que cuidan este lugar sagrado. “¡Habéis realizado un trabajo maravilloso y la Iglesia local y universal os dan las gracias!”, exclamó.

Hay una fuerte conexión entre Magdala, ciudad hebrea donde nació María Magdalena, y el contexto histórico de Jesucristo

El lugar sagrado está destinado a preservar y continuar las investigaciones sobre los descubrimientos arqueológicos en la zona. También la construcción de la casa de huéspedes, del centro de peregrinos y del Magdalena Institute, tendrán un impacto en la comunidad local, llevando muchos visitantes y peregrinos.

“Cuando el papa Francisco proclamó la elevación de santa María Magdalena a fiesta, quiso hacer un homenaje a las mujeres –dijo el P. Juan Solana LC, director del Magdala Center -. Creo que María Magdalena es un ejemplo para todas las mujeres de hoy. Indirectamente hemos sentido la responsabilidad de preparar este sito para todos los cristianos y, diría, para cualquiera al descubrimiento de la ciudad del siglo I de Magdala”.

Al comienzo de la construcción de una casa de huéspedes, los arqueólogos se encontraron con los restos de una ciudad judía del siglo I. Rápidamente resultó claro que se trataba de la antigua Magdala/Taricheae, antigua ciudad de María Magdalena.

Al principio el proyecto cambió sus planes y fondos hacia la arqueología y las relativas investigaciones. Después, las excavaciones llegaron a 1’4 km de profundidad, con al menos el 80% de la ciudad para mostrar.

Magdala está entre los itinerarios de muchas peregrinaciones y tours y está rápidamente convirtiéndose en meta para los visitantes de Tierra Santa

Trip Advisor ha clasificado Magdala como el lugar más visitado en Galilea por su servicio y atención al público. Hasta ahora ha acogido 140 mil visitantes y se esperan otros 60 mil antes del final de 2016.

Los descubrimientos arqueológicos en Magdala reforzaron las uniones históricos entre los judíos y los cristianos.