Mons. Fernando Vérgez será creado Cardenal el 27 de agosto

Mons. Fernando Vérgez será creado Cardenal el 27 de agosto

El Papa Francisco comunicó el domingo 29 de mayo, después del rezo mariano del Regina Caeli, que el 27 de agosto se tendrá el consistorio para la creación de nuevos cardenales. Uno de los nuevos cardenales es Mons. Fernando Vérgez, legionario de Cristo. Se trata del primer legionario en ser nombrado cardenal. También el P. Gianfranco Ghirlansa, SJ, recibirá el birrete cardenalicio. El P. Ghirlanda acompañó a la Legión de Cristo y al Regnum Christi en su proceso de renovación.

“Recemos por los nuevos cardenales para que, confirmando su adhesión a Cristo, me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma por el bien de todo el pueblo santo de Dios” (Papa Francisco, 29 de mayo de 2022).

Monseñor Fernando Vérgez Alzaga

Fernando Vérgez nació en Salamanca (España), el 1 de marzo de 1945. Hizo su profesión perpetua en la Congregación de los Legionarios de Cristo el 25 de diciembre de 1965 y fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1969. Se licenció en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y se diplomó en la Escuela de Archiveros del Archivo Secreto Vaticano. El 1 de agosto de 1972, comenzó su servicio en la Santa Sede en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; en abril de 1984, fue trasladado al Pontificio Consejo para los Laicos; en junio de 2004, fue nombrado Jefe de Oficina de la Oficina de Internet de la Santa Sede; y finalmente, el 10 de enero de 2008, fue nombrado Director de la Dirección de Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano. El 30 de agosto de 2013, Mons. Fernando Vérgez fue nombrado Secretario General de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y el 15 de octubre del mismo año fue elevado a la dignidad episcopal, asignándole el obispado titular de Villamagna di Proconsolare.El 29 de septiembre de 2020 fue nombrado miembro de la Comisión de Asuntos Reservados.El 8 de septiembre de 2021, el Santo Padre le nombró Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, confiriéndole al mismo tiempo el título personal de Arzobispo.

Padre Gianfranco Ghirlanda, SJ

Nació en Roma el 5 de julio de 1942. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Roma «La Sapienza» en 1966. Ese mismo año ingresó en la Compañía de Jesús y completó sus estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado sacerdote en 1973. Posteriormente se licenció y doctoró en Derecho Canónico en la misma Universidad. Desde 1975 enseñó Derecho Canónico en el Instituto de Estudios Religiosos, en la Facultad de Teología y en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana, donde llegó a ser profesor titular. De 1995 a 2004 fue decano de la Facultad de Derecho Canónico y de 2004 a 2010 fue rector de la Pontificia Universidad Gregoriana. Ghirlanda ha servido a la Santa Sede como consultor de varias Congregaciones y Consejos: la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; la Congregación para el Clero; el Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos; el Consejo Pontificio para los Laicos; la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; de la Congregación para los Obispos; de la Congregación para la Doctrina de la Fe; miembro del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; prelado y abogado del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; juez del Tribunal de Apelación del Estado de la Ciudad del Vaticano. También ha colaborado en la redacción de varias Constituciones Apostólicas. Ha publicado varios libros y más de 110 artículos especializados principalmente en Derecho Canónico. Es Doctor Honoris Causa por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Lista de los nuevos cardenales:

1. S.E.R. Mons. Arthur Roche – Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
2. S.E.R. Mons. Lazzaro You Heung-sik – Prefecto de la Congregación para el Clero.
3. S.E.R. Mons. Fernando Vérgez Alzaga L.C. – Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.
4. S.E.R. Mons. Jean-Marc Aveline – Arzobispo Metropolitano de Marsella (Francia).
5. S.E.R. Mons. Peter Ebere Okpaleke – Obispo de Ekwulobia (Nigeria).
6. S.E.R. Mons. Leonardo Ulrich Steiner, O.F.M. – Arzobispo Metropolitano de Manaos (Brasil).
7. S.E.R. Mons. Filipe Neri António Sebastião do Rosário Ferrão – Arzobispo de Goa y Damán (India).
8. S.E.R. Mons. Robert Walter McElroy – Obispo de San Diego (EE. UU.)
9. S.E.R. Mons. Virgilio Do Carmo Da Silva, S.D.B. – Arzobispo de Dili (Timor Oriental).
10. S.E.R. Mons. Oscar Cantoni – Obispo de Como (Italia).
11. S.E.R. Mons. Anthony Poola – Arzobispo de Hyderabad (India).
12. S.E.R. Mons. Paulo Cezar Costa – Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Brasilia (Brasil).
13. S.E.R. Mons. Richard Kuuia Baawobr M. Afr – Obispo de Wa (Ghana).
14. S.E.R. Mons. William Goh Seng Chye – Arzobispo de Singapur (Singapur).
15. S.E.R. Mons. Adalberto Martínez Flores – Arzobispo Metropolitano de Asunción (Paraguay).
16. S.E.R. Mons. Giorgio Marengo, I.M.C. – Prefecto Apostólico de Ulán Bator (Mongolia).
17. S.E.R. Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal – Arzobispo emérito de Cartagena (Colombia).
18. S.E.R. Mons. Lucas Van Looy S.D.B. – Arzobispo emérito de Gante (Bélgica).
19. S.E.R. Mons. Arrigo Miglio – Arzobispo emérito de Cagliari (Italia).
20. Rev.do Padre Gianfranco Ghirlanda SJ – Profesor de Teología.
21. Rev.do Mons. Fortunato Frezza – Canónigo de San Pedro.