Santos patronos 2024

En el Regnum Christi se realiza la tradición de encomendarnos a un santo patrono cada año. Confiamos en que el santo y la virtud que lo caracterizó, que el Espíritu Santo escoge para nosotros, será un medio para seguir alegremente nuestro camino hacia la santidad.

La devoción a los santos es una expresión de la doctrina de la Comunión de los Santos que enseña que la muerte no rompe los lazos que unen a los cristianos en Cristo. Los Protestantes rechazaron la devoción a los santos por no comprender la doctrina de la comunión de los santos. El Concilio de Trento (1545-63) reafirmó la doctrina católica (Fuente: Catholic Net)

Los santos interceden por nosotros. En virtud de que están en Cristo y gozan de sus bienes espirituales, los santos pueden interceder por nosotros. La intercesión nunca reemplaza la oración directa a Dios, quien puede conceder nuestros ruegos sin la mediación de los santos. Pero, como Padre, se complace en que sus hijos se ayuden y así participen de su amor. Dios ha querido constituirnos una gran familia, cada miembro haciendo el bien a su prójimo. Los bienes proceden de Dios pero los santos los comparten.

En el Regnum Christi se realiza la tradición de encomendarnos a un santo patrono cada año. Confiamos en que el santo y la virtud que lo caracterizó, que el Espíritu Santo escoge para nosotros, será un medio para seguir alegremente nuestro camino hacia la santidad.

¿Qué es?

Al inicio del año, en Navidad o en otra ocasión especial se reparte, al azar, una estampa, una tarjeta, un señalador, etc., con el nombre de un santo y alguna de sus virtudes.

¿Para qué?

Para que sea modelo e intercesor. Todos los santos han contribuido a extender el Reino de Cristo. Su principal virtud es su amor a Dios y a los demás. Su testimonio de vida motiva y estimula a discernir el propio camino. Benedicto XVI nos recuerda que «estamos rodeados, guiados y conducidos por los amigos de Dios […] No tengo que llevar yo solo lo que, en realidad, nunca podría soportar yo solo. La muchedumbre de los santos de Dios me protege, me sostiene y me conduce».

Los Santos nos alientan y acompañan.

Un santo no es quien hace grandes proyectos, basándose en sus cualidades humanas, sino aquel que consciente de su debilidad, con humildad, deja que Cristo actúe a través de su persona.

Este año, los Santos Patronos del Regnum Christi han sido seleccionados considerando las actividades de preparación a la Convención General del RC 2024.

Inspiran, protegen, conducen e interceden  

Esta tradición nos ayuda a conocer a los amigos fuertes de Dios a los que “la Iglesia indica como modelos, intercesores y maestros. Se trata de los santos beatificados y canonizados, que nos recuerdan a todos que vivir el Evangelio en plenitud es posible y es hermoso”, dice el papa Francisco.

También nos ayudan a descubrir que “la santidad no es un programa de esfuerzos y de renuncias, no es hacer una gimnasia espiritual” (…) sino que “es, ante todo, la experiencia de ser amados por Dios, de recibir gratuitamente su amor, su misericordia”.

El papa dice que esto es un “don divino”, que “nos abre a la gratitud y nos permite experimentar una gran alegría (…) la certeza de poder afrontar todo con la gracia y la audacia que provienen de Dios”.

¡Vive y promueve esta tradición!

 Descarga aquí la guía para la actividad de los Santos Patronos 2024 En formato PDF
 Descarga aquí los santos patronos 2024 individuales En formato PDF
 Descarga aquí los santos patronos 2024 en plantilla tabloide para impresión En formato PDF
 Descarga aquí los santos patronos 2024 en plantilla carta para impresión En formato PDF

Con información de: Oficinas de Comunicaciones de México, Colombia y España

Foto: Cathopic