Curso de Teología del Cuerpo para Legionarios de Cristo

P. Rafael Pardo, LC: «Esta Teología me ha ayudado a vivir con mayor conciencia y profundidad mi vocación sacerdotal»

Unos 40 legionarios de Cristo de España han participado en un cursillo sobre Teología del Cuerpo, entre el 3 al 5 de enero de 2022, en el Cumbres School Valencia. El P. Jaime Rodríguez, LC, que está terminando su doctorado en Teología del Cuerpo en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, fue el encargado de impartir estas charlas. También, le acompañaron varios laicos jóvenes y matrimonios, así como Marta Rodríguez, consagrada del Regnum Christi y directora del Instituto de Estudios Superiores de la Mujer, en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. El P. Rafael Pardo, LC, Prefecto de Estudios del Territorio de España de los Legionarios de Cristo, comparte a la oficina de comunicación de España, en esta entrevista, la importancia de la Teología del Cuerpo en su experiencia personal y pastoral pues “nos jugamos un conocimiento más profundo y amplio del matrimonio y la sexualidad”.

La Teología del Cuerpo ahonda en uno de los aspectos antropológicos más debatidos en el momento actual, incluso en el seno de la propia Iglesia. ¿Qué nos estamos jugando?

Nos jugamos un conocimiento más profundo y amplio del matrimonio y la sexualidad. La orientación que sobre ello da Juan Pablo II nos permite entender desde un enfoque personalista los grandes debates sexuales del mundo actual.

Usted está muy implicado en pastoral familiar por su trabajo con matrimonios y también por su atención pastoral a estudiantes y miembros de la comunidad universitaria. ¿Cómo se ve al hombre y a la mujer de hoy desde óptica?

En general, el hombre y la mujer de hoy están muy desorientados en todo lo que respecta al papel y la riqueza de su ser hombre o mujer. La sociedad actual tiende y busca desaparecer las diferencias sexuales del hombre y la mujer que los marcan muy profundamente, cancelando la relacionalidad inscrita en la sexualidad humana y degradando el plan de Dios sobre el hombre y la mujer. Hay mucha desorientación en torno a la sexualidad en sentido amplio. La Teología del Cuerpo ilumina profundamente desde la visión de Dios Creador el papel de la sexualidad en la vida humana, y da una visión mucho más profunda y hermosa del matrimonio.

En cuestiones de Teología del Cuerpo, ¿qué retos tienen los legionarios de Cristo para querer formarse en este tema y dedicarle unos días de estudio en el territorio? ¿Qué les ha motivado a organizar una formación sobre Teología del Cuerpo?

La Teología del Cuerpo es un tema poco estudiado y profundizado, porque hasta hace relativamente poco se ha conocido la riqueza intrínseca en las catequesis de Juan Pablo II. La idea del cursillo era dar una visión amplia y profunda de la Teología del Cuerpo, para quitar prejuicios y abrir el apetito para quienes quieran conocer más de este regalo que nos hizo Dios por medio de Juan Pablo II.

¿Qué temas han abordado durante estos días? ¿Hay algún aspecto que suscitara especial interés y por qué?

Se hizo una exposición de toda la Teología del Cuerpo, sin profundizar mucho en cada uno de los aspectos. La idea era tener una visión completa. Todo el tema suscitó interés.

¿En qué sentido esta formación concreta es una ayuda para la misión del Regnum Christi de hacer presente el Reino, a Cristo? ¿En qué sentido la Teología del Cuerpo es una ayuda para descubrir al Señor, o crecer en la amistad con Él, o para ser apóstol aquí y ahora?

Cuanto más conozcamos el plan de Dios sobre el hombre y la mujer, tanto más podremos vivir la riqueza de la vocación a la que Dios nos ha llamado. Hay muchas referencias y llamadas de Dios al ser humano que Él ha escrito en nuestra condición sexuada. El Sacramento del Matrimonio es una revelación del amor de Dios.

¿Esta formación contribuye a fortalecer a los legionarios de Cristo en su vocación religiosa y sacerdotal? ¿En qué sentido?

Por supuesto, el legionario es un hombre llamado a vivir la plenitud de su vocación como hombre consagrado a Dios. Cuanto más se conozca el papel que Dios ha ligado a la dimensión sexual propia, mejor se conocerá el camino de la plenitud personal y vocacional.

¿Qué ha supuesto para usted personalmente adentrarse en este tema? ¿Ha tenido el Señor alguna palabra para usted? ¿Y para otros hermanos suyos que participaron? ¿Podría compartirnos algo?

Desde que descubrí la riqueza que tenía la Teología del cuerpo, hace unos 5 años, me ha interesado conocerla con mayor profundidad pues me ayuda a vivir con mayor conciencia y profundidad mi vocación sacerdotal. En el fondo nuestra vida es una entrega de amor a Dios, cuanto más plenamente vivamos nuestro amor, mejor viviremos nuestra entrega a Dios y nuestra realización personal como hombres y sacerdotes.

El Regnum Christi está apostando desde hace tiempo de forma decidida por una propuesta para el matrimonio y la familia. ¿Tiene la teología del Cuerpo algo que aportar al Regnum Christi en este sentido?

La Teología del Cuerpo es un regalo para toda la Iglesia y por tanto también para el Regnum Christi. Hay mucha riqueza en ella, cuanto más la conozcamos, mayor riqueza podremos aportar a nuestras relaciones y a nuestra vida cristiana. Los matrimonios y las personas que conocen la Teología del cuerpo descubren una visión nueva sobre su cuerpo, su sexualidad y su matrimonio, que les ayuda a vivirlos con mayor sentido y poder alcanzar una mayor plenitud.

Fuente: regnumchristi.es