«Misionero, siempre» – P. Pablo López, LC (1937-2022)

«Misionero, siempre» – P. Pablo López, LC (1937-2022)

La madrugada del 3 de febrero de 2022, falleció en la ciudad de Cancún, México, el padre Pablo López Martínez, LC, por complicaciones de salud. El padre Pablo, en su ministerio sacerdotal, sirvió como misionero en la Diócesis de Cancún-Chetumal desde 1974 cuando era Prelatura y en la que tuvo diferentes responsabilidades a su cargo, entre ellas la de párroco de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Kantunilkin.

Nació en Arandas, Jalisco el 2 de mayo de 1937. Durante su educación primaria, la maestra que le enseñaba habló de las misiones sacerdotales en África, y de aquí nació el interés de dedicar su vida a Cristo. Ingresó al Noviciado de los Legionarios de Cristo en Roma el 15 de septiembre de 1953. Fue ordenado diácono el 15 de enero de 1967. El 6 de febrero de 1967 fue ordenado sacerdote por el Card. Paolo Marella en la capilla del entonces «Colegio Máximo» de los Legionarios de Cristo en Roma (actualmente Sede de la Dirección General).

A partir de 1974 sirvió pastoralmente como misionero en la región de Kantunilkin, una zona de misión en la que la presencia sacerdotal ha sido históricamente escasa, y en la cual tuvo a su cargo aproximadamente 18 pueblos y aldeas que formaban parte de su parroquia, la Inmaculada Concepción, que incluye zonas como la isla de Holbox.

Al ser esta zona una región maya de la actual Diócesis Cancún-Chetumal, el P. Pablo aprendió la lengua maya a pesar de las dificultades de no encontrar los libros para ello. También se enfrentó con la difícil misión de atender espiritualmente a 30 comunidades que se encontraban en las cercanías dentro del municipio de Lázaro Cárdenas, y que le correspondía asistir espiritualmente, visitándolas a muchas de ellas solo una vez al mes.

En 2016 fue enviado a León, Guanajuato como confesor del Centro Vocacional (el seminario menor de la Legión) y como capellán del Colegio Mano Amiga hasta 2020, fecha en la que regresó a Cancún.

En la madrugada del 3 de febrero de 2022 falleció a causa de una insuficiencia respiratoria. Tenía 84 años de edad y casi 55 de sacerdocio. Tiene también un sobrino Legionario de Cristo, el P. Juan Antonio Torres López.

En el siguiente video se puede conocer más acerca de la labor de evangelización que realizó en la Diócesis de Cancún.Chetumal.

¡Descanse en paz!